TIENDA ONLINE

El principio de sutileza según Santa Hildegarda

La Sutileza según Santa Hildegarda de Bingen

Santa Hildegarda escribió un libro que describe muchas especies de plantas, animales y minerales. A este libro se le conoce como “Física” o “Libro de las Sutilezas de las Criaturas Divinas”. Es uno de sus dos libros científicos. El otro libro sería el “Causa et curae”, su gran libro donde describe la mayoría de sus remedios naturales.

En su libro física, la sutiliza de las cosas es para esta abadesa algo divino que tiene la planta, el animal o el hombre que se escapa al entendimiento del hombre, y que sin embargo está ahí. La sutiliza otorga a cada cosa, animal o hombre un algo que lo hace especial.

El principio de sutileza según Santa Hildegarda

¿Qué es la sutileza?

El diccionario puede dar varias definiciones: finura de mente, habilidad, carácter de lo que es delicado. Hay una definición que es especialmente relevante: el carácter de lo que puede ser difícil de entender, que requiere delicadeza.

La RAE dice por ejemplo que la sutileza es la cualidad de lo sutil, es decir: delgado, delicado, tenue, agudo, perspicaz, ingenioso.

Hildegarda revela en el Libro de las Obras Divinas que “los árboles, las plantas, los animales e incluso las piedras preciosas, toda la creación, contienen fuerzas secretas que ningún hombre puede conocer a menos que Dios se las haya revelado”. Estas fuerzas secretas, difíciles de captar, que requieren la delicadeza de un espíritu disponible para la Sabiduría divina y Su Espíritu, evocan la Sutileza de las especies descritas por santa Hildegarda en su libro “Physica”.

Para un animal, Santa Hildegarda describe a menudo su sutileza en relación con su temperamento y modo de vida, reproducción y alimentación. A continuación vamos a tomar dos ejemplos para ilustrar lo dicho hasta ahora.  

El principio de sutileza según Santa Hildegarda

El tejón

“El tejón es caliente, tiene una moral tranquila, pero es un poco mezquino, pero no malo; tiene fuerzas muy poderosas en él, pero no le importa mucho el valor que tiene en él, excepto que a veces lo muestra repentinamente y se detiene inmediatamente: de hecho, si lo muestra todo el tiempo, podría compararse con las fuerzas del león. Pero no quiere mostrar sus fuerzas, excepto que, de vez en cuando, las muestra, con alegría y regocijo…. Tiene un gran poder en su pelaje. Haz un cinturón, póntelo en tu piel desnuda y cualquier enfermedad desaparecerá en ti. »

 

El ciervo

“El ciervo tiene un calor repentino, pero se enfría poco; es cálido y tranquilo y se alimenta de hierbas puras. Su carne es buena para comer…. Cuando siente que sus maderas ya no crecen, comprende que está empezando a secarse y a perder su agilidad. Luego entra en un río y respira los vapores que salen de él. Fuera del agua, pasta en las orillas de la hierba que le conviene… vuelve al manantial de agua viva y bebe para purgarse suavemente de las cosas podridas que quedarían en él. Luego vuelve a comer hierbas…. Si comes la carne de ciervo, caliente, pero no caliente, se le purga y se le aligera el estómago. El que come hígado de venado se protege de la gota y purga y aligera su estómago. “Además, en Physica, Hildegarda menciona muchas veces el uso de grasa de ciervo para la fabricación de remedios. El cuerno de venado también es mencionado por Santa Hildegarda. Sabemos que hasta el siglo XVI, los cuernos de venado se utilizaban como plato para el rey y como condimento en la tierra.

 

La Sutileza según Santa Hildegarda de Bingen

Simbolismo del tejón y del ciervo a lo largo de los siglos.

 

Según Hildegarda, se trata de dos animales cuya sutileza permite al hombre curarse y alimentarse. Es interesante comparar los escritos de Santa Hildegarda con el simbolismo tradicional que habla de la fuerza vital de estos animales a lo largo de los siglos.

 

El tejón

 

Es difícil ver a un tejón ya que es un animal nocturno que pasa la mayor parte del tiempo cavando su madriguera. Esa es probablemente la razón por la que se puede escuchar la expresión ” es salvaje como un tejón”. Pero el simbolismo vital del tejón es más fuerte. El tejón es la imagen del dinamismo, la voluntad y la perseverancia. Estas cualidades le dan la imagen de cierta autoridad. El tejón es el que lucha hasta el final para conseguir lo que quiere. Su dinamismo puede ser agresivo, especialmente si está amenazado, pero está orientado de manera constructiva hacia su objetivo.

 

El ciervo

 

Desde la antigüedad, con sus cuernos que se renuevan cada año, el ciervo ha representado la perpetuidad, incluso la resurrección. Estas maderas también simbolizan la fuerza física y reproductiva. Tanto es así que los ciervos han sido durante mucho tiempo un símbolo de la realeza. Durante la Revolución, durante la exhumación de los reyes de Francia en Saint-Denis y Saint-Germain-des-Prés, varios de ellos fueron encontrados envueltos en pieles de ciervo. El ciervo es incluso comparado con Cristo, “Ciervo del ciervo” que muere y resucita. En los salmos 42 y 63, el ciervo simboliza el alma ávida de un encuentro cara a cara con Dios. También se asimila a los bautizados, por lo que suele estar representado en los capiteles de las iglesias románicas. “Como un ciervo sediento busca las corrientes y los arroyos, mi alma tiene sed de Dios, el Dios vivo; ¿cuándo iré y me presentaré ante el rostro de Dios?” (Salmo 42). La imagen del ciervo saciando su sed en la fuente de agua viva – la fuente de la vida – renovando cada primavera la magnificencia de sus cuernos – hace eco claramente al bautismo. En la leyenda de San Huberto, el ciervo sirve incluso de guía para la conversión. Los ciervos y los ciervos aparecen como revelaciones

Por diferentes razones, hemos tenido que cerrar la tienda online a finales de septiembre. Muchas gracias de todo corazón, a todas las personas que habéis confiado en nosotros. Esperamos poder volver algún día. Descartar