Régimen de prevención y tratamiento de afecciones gástricas e intestinales
Régimen de prevención y tratamiento de afecciones gástricas e intestinales
En esta entrada vamos a ver una dieta para prevenir y tratar las dolencias que a continuación veremos y que afectan al estómago y a los intestinos. Es una dieta aplicable en caso de constipación crónica, hemorroides, diverticulosis, gastritis, úlcera gastrointestinal, litiasis biliar, hernia de hiato y cáncer de estómago o intestino. Son enfermedades que tienden más bien a producir constipación. Las enfermedades del estómago que tiendan a producir demasiada fluidez en el tracto se verá su dieta y tratamiento en otra entrada.
Regimenes de prevención y tratamiento de afecciones gástricas e intestinales
Origen de los desarreglos
Para Hildegarda los excesos alimenticios y los alimentos comidos indebidamente crudos son las causas principales de estas dolencias. Ya que provocan un desecamiento de los jugos gástricos. Y además el estómago provoca mucosas no deseadas. El hombre invierte demasiado tiempo en transformar los alimentos crudos que entran en su cuerpo y a penas tiene tiempo de absorber los alimentos los nutrientes que están en ellos.
Por supuesto hay que mencionar también todos los problemas de estrés y psicológicos que revierten en un mal funcionamiento del aparato digestivo.
Régimen de prevención y tratamiento de afecciones gástricas e intestinales
Solución más rápida para acabar con estas enfermedades.
Con una dieta rica en espelta no hibridada se suelen mejorar bastante los problemas digestivos. Ya que gracias a su disolubilidad la espelta se digiere con mucha facilidad en el intestino y llena el organismo de todas las sustancias biológicas y vitaminas necesarias para la vida. Una alimentación que se base en espelta no hibridada y en frutas y verduras cocidas, es rica en fibra. Esta fibra hincha en el intestino, lo despierta, le quita las toxinas y las sustancias putrefactas y cancerígenas que estaban en él.
Además la fibra de la espelta atrapa los ácidos biliares excedentarios así como el colesterol y la sal, impidiendo que los cálculos biliares de colesterol se formen.
Régimen detallado para 6 semanas
Por las mañanas empezar con una sopa de habermus, a la cual se le añade una cuchara de harina de castañas. Para más información sobre el habermus puede consultar este enlace: https://www.santahildegardaysumundo.es/el-habermus-de-santa-hildegarda/
A media mañana una infusión de hinojo con 2 galletas de la alegría
Para comer una comida normal con legumbres y/o verduras. y en la medida de lo posible con granos de espelta cocidos. (Siempre tener una reservar de granos de espelta cocidos en la nevera y en el congelador)
Comer dos veces a la semana carne y dos o tres veces a la semana pescado entre comidas y cenas.
Después de comer y cenar siempre una infusión de hinojo con dos pastillas de hinojo-galanga.
A partir de la tercera semana hasta final del régimen también después de comer y cenar tomar el electuario de peras con hinojo. Una cucharilla antes de desayunar, dos cucharillas después de comer y tres cucharillas después de cenar. Para más información sobre el efectuara de peras, puede consultar el siguiente enlace: https://www.santahildegardaysumundo.es/el-electuario-de-peras/
Para merendar una manzana con una infusión de hinojo y almendras o algún que otro fruto seco como las castañas.
Cenar también ligero con verduras (judías verdes, sopa de calabaza y/o calabacín, bulbos de hinojo, espinacas). Después del postre, una infusión de semillas de hinojo con dos pastillas de hinojo-galanga. Y cómo hemos dicho ya antes, tomar 3 cucharillas de electuario de peras con la infusión de hinojo.
Los alimentos recomendados
Para estas dolencias del estómago son recomandados los siguientes alimentos:
- Espelta no hibridada en cualquiera de sus formas. (harina, pasta, granos,
- Verduras varias
- Lechuga con granos de espelta y aliñado con vinagre, aceite y sal.
- Hígado de cabra ideal según la Santa para una gran cura del estómago. Dice la Santa: “Si alguien sufre del estómago, que ase hígado de cabra. Y que lo coma con frecuencia hasta mitad de agosto. Este purifica y sana el estómago al igual que lo haría un purgativo.”
- Poca sal, pero si hierbas frescas y sobre todo pelitre y galanga.
- Queso blanco
- Carne de ciervo
- Se puede beber infusiones varias (sobre todo de hinojo), cerveza de espelta. Y un poco de vino rojo.
Alimentos que hay que evitar.
Los alimentos que hay que evitar son los siguientes:
- Carnes grasas, salchichas, carne de cerdo, huevos y quesos
- Pescado ahumado y en conserva, salmón, anguila, harenque
- Azúcar refinado, chocolate, helados, confitura salvo la de membrillo, frambuesa, mora
- Margarina y otras grasas hidrogenadas
- Harina de trigo y productos derivados
- Café y alcohol fuerte
- Zumo de fruta con azúcar añadido
- Los alimentos desaconsejados por la Santa como son las fresas, melocotones, puerro, ciruelas y alimentos crudos
Los alimentos con conservantes y colorantes.